Guajira
Riohacha, que se encuentra frente al Mar Caribe y al lado del desierto, es la puerta de entrada pare conocer la península de La Guajira, el departamento más septentrional de Colombia. Esta ciudad, en la que desemboca el río Ranchería, fue fundada el 6 de agosto de 1545. Quienes la visitan encuentran el legado de los indígenas Wayuu, que se manifiesta en mantas y mochilas coloridas, entre otras cosas.
Muchos episodios de la biografía de Gabriel García Márquez tienen su origen en esta vasta zona del Caribe. A esta zona se remontan los orígenes de la rama familiar materna, tan importante en la formación del universo Garcíamarqueano.
Ver a los flamencos alimentarse es posible en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones, tras un viaje de quince minutos al sur desde Riohacha. Allí, en 7.000 ha, cientos de estas aves clavan sus picos en el estuario del río Camarones en busca de la Artemia Salina, que les da su color rondo. También comen larvas de camarón y otras especies.
- PROCOLOMBIA -